jueves, 5 de abril de 2007

Sobre el amor....


Me he convertido, casi sin querer, en una especie de gurú del amor para algunos amigos que ven en mí, creo yo, un perdedor tan grande que ahora ya sabe cómo no equivocarse en las cosas del amor. Jajaja Y pueden que tenga razón, porque a la verdad si de algo me he caracterizado en este vida, y no en otra, es a perder en todas excepto en una. Afortunadamente, esa única victoria, quizá pírrica en cuestión de números (6-1 en el balance específico de aciertos serios y 12-1 en el balance de aciertos de todo tipo, jaja) me hacen dichoso y afortunado. En verdad. Y es por eso que me siento tan bien cuando alguien viene en busca de consejo y apoyo.

Sé de qué se trata. Conozco los bemoles del amor, del desafuero, de la traición y del engaño. Conozco de los trucos, de las estrategias y de las equivocaciones. Conozco de mis imperfecciones que son comunes entre los hombres. Pero siempre agradezco que mis consejos no son resultados de garantía, porque el amor es así, desconocido al final de cuenta.

Siempre digo que los primeros enamorados tienen las de perder. En todo sentido. Más cuando se es joven y adolescente. Por que allí, recién se experimenta eso de amar, de compartir, de integrarse a otra persona. Y digo que los primeros enamorados tienen las de perder porque si bien disfrutan de los abrazos y labios virginales, son esas primeras experiencias las que precisamente tienden a volver torpe e inmaduro el amor.

Uno va perfeccionándose en el arte de amar y respetar a la otra pareja, precisamente, yendo de pareja en pareja. Puede resultar odioso y hasta fatuo el reconocerlo, pero es verdad. Cada fracaso y acierto nos ayuda a ser mejores. Claro si es que esa en sí es nuestra meta cuando iniciamos una relación. Mejor persona, mejor amigo, mejor enamorado, mejor esposo. Así debería ser. Pero claro, hay gente que solo se dedica egoístamente a coleccionar amores.

Amar es de pocos y el querer de muchos. Ama el que respeta, exige, cede y sobre todo edifica a la otra persona y eso la ayuda, en retribución, a ser mejor persona. El amor implica límites, esfuerzo y sobre todo humildad.

Cuando tenemos claro lo que significa el amor en una relación, esa relación funciona, pero siempre que la otra persona también lo tenga claro. No se trata de suponer, sino de entender. El amor no es sencillo, pero cuando se lo entiende que sencilla y perfecta se hace la relación.

Bueno, son solo ciertos apuntes que no me hacen ni de lejos, ningún gurú... porque en esto del amor, recién estoy aprendiendo...



Pura vida.

2 comentarios:

Oniria dijo...

aprender a conocer el amor, aprender a disfrutarlo, a cuidarlo, a mimarlo, a enriquecerlo, a no dejar que se le vaya a uno de las manos...

Aprender, aprender...

Mariluz Barrera González dijo...

Yo he aprendido que es imposible ENTENDER, simplemente AMAR Y QUERER.

Besos.